Otávio Assis Brasil (1984), nacido en São Gabriel, Río Grande do Sul, Brasil, mostró talento musical desde pequeño, especialmente con el acordeón. Descubrió su pasión por el instrumento a los 8 años en el Conservatorio Municipal Isa Meyer, en São Gabriel. Influenciado por su abuela, profesora de piano y acordeón, Otávio se sumergió de lleno en la música, destacándose en festivales de música popular entre 1996 y 1999, ganando premios en varias ciudades.
En 2001, para estudiar con el profesor Oscar dos Reis, se trasladó a Caxias do Sul y continuó sus estudios en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, licenciándose en Composición Musical en 2005.
Entre 2009 y 2013, Otávio se licenció en acordeón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, España. Allí, tuvo la oportunidad de estudiar con el renombrado Profesor Ángel Luis Castaño, ampliando aún más sus horizontes musicales. En 2014 y 2015, realizó un curso de perfeccionamiento en música clásica contemporánea en la Escuela Superior de Música de Catalunya (Barcelona).
Otávio tuvo la oportunidad de participar en la Perth Accordion Competition, en Escocia, donde fue premiado durante dos años consecutivos, en 2019 y 2020. En 2020, decidió continuar sus estudios en la Universidad de Freiburg, en Alemania, donde logró una plaza muy disputada entre 22 candidatos de diferentes países europeos. Su dedicación y esfuerzo lo llevaron a concluir el Master con la más alta calificación, llamada “Hervorragende Leistung”, bajo la orientación de los profesores Nenad Ivanovich y Teodoro Anzelotti.
Otavio ha realizado numerosas actuaciones en teatros, casas de conciertos o fundaciones culturales en diversos países como Brasil, España, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Andorra y Marruecos. Ha sido invitado a ediciones especiales de Radio Clásica de Madrid y Radio Cataluña de Barcelona, así como a programas de TVCOM, BAND (Brasil), TVE y Aragón TV (España).
Fluente en 5 idiomas, Otavio ha participado en varios cursos y seminarios de grandes músicos como Helmut Lachemann, Leo Brouwer, Patrick Busseuil, Gustavo Beytelmann, Friedrich Lips, Mika Väyrynen y Paulo Jorge Ferreira, en España, Portugal e Italia. Actualmente, es profesor de acordeón en El Conservatorio Montserrat Caballé de Perpignan, en Zaragoza y en La Escuela de Música de Épila, y ha formado junto con sus alumnos una entidad dedicada a la enseñanza musical, la Cofradía del Acordeón.